QUIENES SOMOS


Mi nombre es Lorena Rubio, soy la creadora de Psydog – Educación Canina, y esta es mi historia:

Siempre me ha apasionado la psicología, la mente y los animales, por eso me licencié en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Post Grado en Tratamiento y Medicina Conductual también en la UAB. Pero nunca imaginé que la vida me guiaría hasta crear lo que es hoy mi negocio y mi pasión.

Psydog – Educación Canina se creó con un propósito: Ayudar a las familias a entender y respetar la naturaleza animal. Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino lineal. Toda esta idea nació al otro lado del globo, en Nueva Zelanda. Allí trabajé en granjas lecheras y pude comprobar lo injusto que es el humano con los animales. Lo poco que les comprendemos y lo mucho que tenemos que aprender de ellos. Más tarde la idea se convirtió en propósito y se afianzó en Dinamarca, donde colaboré en un centro de rescate de animales salvajes y domésticos (Papegøje Hotellet) con ponys, cerdos, burros, pavos, conejos, loros, cotorras, gatos, perros, cabras, ovejas… y también colaboré en una granja ecológica de gallinas, patos y conejos.

Después de esas experiencias, volví a España con las ideas claras: Especializarme en el mundo animal.
De pequeña siempre había soñado con ser veterinaria, así que la idea de estar rodeada de animales era algo que llevaba dentro de mí desde que tengo uso de razón. Y por supuesto, siempre quise tener un perro en casa, pero en lugar de perretes, mi familia me dejó tener periquitos y un conejo que rescatamos del borde de una carretera. Eso sí, los eduqué como si fueran un perro más, y de manera natural, sin todavía saber nada sobre educación canina, les enseñaba trucos, y construí un vínculo especial con todos ellos. Un año me costó que ese conejo salvaje se acercara a mí y me dejara tocarlo. Horas y horas de sentarme en el suelo, simplemente a estar, hasta que el vínculo se fue construyendo, y acabó siendo como un primer perro para mí. Jugaba con él al escondite, me seguía, le tiraba un peluche e iba tras él… Así que cuando volví de mi viaje, lo tenía claro, y así es cómo decidí formarme en Educación Canina y Modificación de Conducta en CIM Formación Barcelona, avalada por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. Al terminar, empecé a trabajar en la residencia canina donde había hecho las prácticas del curso. Me dieron la oportunidad de empezar de verdad en este mundo y les estaré eternamente agradecida.

A lo largo de los años y con la experiencia, también he cometido errores y he tenido que desaprender técnicas ya obsoletas. Pero creo que aprender de nuestros errores y nuestros casos más complejos son los que nos empujan a mejorar cada día como profesionales. Por eso, estoy especializada en el vínculo humano-perro por el Insitituto Iberoamericano de Antrozoolgía, y también me formé como especialista en Reactividad por la Escuela Rumbo Canino.
Todo esto sin contar otras formaciones especializadas como: Conducta Predatoria de Marcos J. Ibáñez, Cursos y seminarios sobre Educación de Cachorros (Por Marcos J. Ibáñez), Lenguaje y fenotipos funcionales (Rumbo Canino) canino o cursos sobre Conducta Olfativa con Mónica Corchado.

 🐾Y él es Piter, mi director canino ejecutivo 🐾

Piter es un mestizo que rescatamos de la calle cuando tenía apenas dos meses. Una persona sin hogar y con problemas de adicciones lo usaba para mendigar en la puerta de un supermercado. Un amigo los vio y le ofreció algo de dinero a cambio de Piter. El hombre aceptó sin pensárselo y mi amigo me llamó inmediatamente contándome lo que había hecho. Así sin más, me planté en casa con el nuevo miembro de la familia. Pero no todo fue un camino de rosas…

Al haber pasado hambre y carroñear de la calle para sobrevivir en sus primeras etapas de vida, son conductas que se le han quedado muy marcadas. Sumándole que seguramente lo separaron de la madre mucho antes de lo debido. Por eso tiene algunos miedos fruto de su pasado y una necesidad imperiosa de limpiar las calles de alimentos en el suelo.
Con su historia pretendo dejar claro que nadie tiene al perro perfecto, incluyendo a quienes nos dedicamos a esto. Pero podemos aceptarlo con sus virtudes y defectos, y potenciar aquello que lo hace único. En el caso de Piter, una capacidad asombrosa para enseñar y mediar entre conflictos antes de que escalen. Es especialista en:

  • Socializar cachorros
  • Jugar con perros pequeños ajustando su energía con gran consciencia corporal
  • Ayudar a perros con miedo, respetando sus espacios y tiempos

Porque hay cosas que sólo los perros equilibrados saben enseñar a otros perretes

Mejorar la vida de los animales con los humanos es mi misión y lo he convertido en mi modo de vida.